Conversatorio “El Perdón y la Reconciliación en el marco de los procesos de Justicia Transicional” – Mérida, 30 de mayo 2018

Asistentes Mérida – 30 MAYO 2018

Paz Activa y la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos (ULA) organiuzaron la actividad.

La Asociación Civil Paz Activa y su programa de Justicia Transicional, en alianza con la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la Universidad de Los Andes (ULA), realizaron hoy miércoles en la mañana un Conversatorio titulado “El Perdón y la Reconciliación en el marco de los procesos de Justicia Transicional”. La actividad, que contó con el apoyo de las organizaciones aliadas Aletheia y Liderazgo, democracia y ciudadanía – LIDEC, se desarrolló en las instalaciones de UNIANDES en la ciudad de Mérida.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero” de la ULA, quien presentó a los ponentes del Conversatorio y dio inicio a la actividad.

La primera presentación ¿Por qué la Justicia Transicional en Venezuela?, estuvo a cargo de Luis CedeñoDirector Ejecutivo de Paz Activa, quien resaltó la importancia de abordar este mecanismo extraordinario por las circunstancias que hoy en día atraviesa Venezuela: “Con el perdón como base de interacción humana en lugar del conflicto, los individuos son capaces de reconstruir sus historias personales, curar el resentimiento hacia los demás y avanzar junto con una nueva confianza, que rompe el ciclo de la violencia y ayuda al tema de la reconciliación”. Cedeño precisó que “la justicia transicional puede tomar muchas formas, y cada país debe construir su propio mapa de ruta para implementar los mecanismos que más se adapten a su realidad”.

Seguidamente,  el Padre Josiah K’Okal, de la Fundación para la Reconciliación de Colombia, presentó las “Escuelas del Perdón y Reconciliación”. La Fundación para la Reconciliación es una entidad sin ánimo de lucro – fundada en el 2003- que diseña e implementa propuestas pedagógicas centradas en las categorías de Perdón, Reconciliación y Cuidado, con la intención de facilitar la resolución pacífica de conflictos, la prevención y superación de la violencia y preparación de escenarios que favorezcan la construcción de una paz sostenible.

En la última parte del Conversatorio, se desarrolló la actividad Compartiendo experiencias ESPERE, donde escuchamos el relato de primera mano de algunos participantes involucrados en el proceso formativo del perdón y la reconciliación. Dayana Betancourt (Paz Activa), Estefanía Behrends (Aletheia) y Walter Trejo Urquiola (Cátedra de la Paz y Derechos   Humanos “Mons. Oscar A. Romero”) de la ULA.

Para hacer más dinámico el cierre del evento, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, donde quedó de manifiesto el interés que está generando la posibilidad de lograr un cambio político a través de una “justicia de transición” que garantice la gobernabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.