21 personas capacitadas en la 5ª serie de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ES.PE.RE.

ESPERE HS Paz Activa

Iniciativa promovida por Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel

(Caracas, 26 de julio de 2021) – El  pasado viernes 16 de julio de 2021, culminaron satisfactoriamente las Escuelas de Perdón y Reconciliación en nuestra modalidad virtual,  realizada los días 29 y 30 de junio y 2 de julio de 2021 en la fase de Perdón y el 13, 14 y 16 de julio la segunda fase de Reconciliación. Con este grupo la Asociación Civil Paz Activa con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, formaron a la 5ta cohorte de ES.PE.RE de este año en la modalidad virtual, con un grupo de 21 participantes procedentes de distintos estados del país, conformado por líderes estudiantiles, docentes, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, así como activistas regionales en defensa de los derechos humanos.

Desde el año 2017, la Asociación Civil Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel a través de su Iniciativa en Justicia Transicional, han impulsado la realización de las de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) en Venezuela.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza. Las personas que participan deciden vivir una experiencia intensa de sanación de las heridas – rabia, rencor, dolor, venganza, tristeza – causadas por la violencia y los conflictos de la vida cotidiana.

Es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajo: 6 sobre el PERDÓN y 6 sobre la RECONCILIACIÓN. En la versión digital de esta metodología, cada módulo tiene una duración aproximada de hora y media.

Construye significados de convivencia, a partir de conceptos y prácticas para la superación de la dialéctica de venganza, a partir de criterios de respeto, equidad y justicia en la interacción social. Utiliza una metodología multivariada, donde el animador-tallerista hace uso de diferentes estrategias pedagógicas, tales como el sociodrama, estudios de caso, la simulación y los dilemas para fortalece la reflexión y aprendizaje. Ordena una serie de actividades en el tiempo, para aproximar secuencialmente a los participantes a las nociones y ejercicios del Perdón y la Reconciliación. 

 

Acerca de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El presente proyecto está fundamentado en la propuesta de la cultura política del perdón y la reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, se propone utilizar la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.  Este proyecto tiene tres propósitos. El primero, hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, que permita realizar las ESPERE de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Civid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

 

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