ES.PE.RE. Herramienta para superar la polarización política en Venezuela

PISCCA2020 – WEB

La digitalización e implementación de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, una iniciativa de Paz Activa, ejecutada con apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela.

  • Este proyecto es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de la @embafranciaen el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana  #PISCCA2020, (@nadaldiplo) (@alexbellayerroille).

  • La iniciativa se desarrolla en una de las dinámicas más sensibles y complejas que experimenta Venezuela, como lo es, la necesidad de debilitar y contrarrestar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (política, económica, social, entre otras).

La primera semana de febrero se inició el proceso de preinscripción y selección de 50 participantes, dirigido principalmente a personas de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias, a partir de un arqueo de instituciones realizado en los ultimos meses del año 2020. Este procedimiento, es gratuito y se hará a través de la plataforma Zoom. De esta manera, se inicia la segunda etapa de la puesta en marcha del Proyecto Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación como una herramienta para superar la polarización política en Venezuela”.

Como requisito indispensable, las personas seleccionadas deben tener acceso a internet y un equipo de telefonía móvil y/o computadora que funcione adecuadamente. Por las redes sociales se darán más detalles y el correo para solicitar más información es justicia.pazactiva@gmail.com.

“Consolidar los contenidos de estrategias pedagógicas de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en una plataforma virtual; realizando su implementación con actores claves del contexto político, comunicadores sociales y organizaciones de la sociedad civil junto a organizaciones comunitarias para la superación de la polarización política y la construcción de la gobernabilidad en el país”, es el objetivo general de este proyecto.

La presente propuesta, se enmarca en una de las dinámicas más sensibles y complejas que experimenta Venezuela, como lo es, la necesidad de debilitar y contrarrestar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (política, económica, social, etc.). La retaliación, el resentimiento, la exclusión, el rechazo, el prejuicio, la manipulación y la deformación de valores, han estado presentes en los últimos años y se han ido extendiendo a lo largo de Venezuela, derivando en una cultura de violencia sistemática evidenciada no sólo en los altos índices delictivos, sino en el quiebre moral y social presente en las polarizadas relaciones cotidianas de sus ciudadanos.

En este contexto, consideramos imperativo volver a poner en práctica renovadoras modalidades de relacionamiento social, perdidas u olvidadas en el actual esquema social venezolano. Se hace necesario, la organización y concreción de un nuevo pacto social con diferentes formas de entendimiento colectivo, para lo cual es fundamental el establecimiento de nuevos códigos y esfuerzos de tratamiento de la ofensa, como lo son el perdón y la reconciliación. En este sentido, la promoción de encuentros orientados a construir procesos de solidaridad y reconocimiento del otro son herramientas transcendentales para favorecer la convivencia ciudadana, reestablecer el tejido moral y apuntar a la reconciliación de los ciudadanos.

Para la ejecución del proyecto, se contará con una alianza entre Paz Activa y la Fundación para la Reconciliación de origen colombiano, que desarrolla y aplica prácticas didácticas para promover la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social, creadora de la metodología que proponemos adaptar y ejecutar de manera virtual. Así mismo, se prevé para la revisión y adaptación de los contenidos trabajar de manera articulada con Las Misiones de La Consolata, organización de la Iglesia Católica, igualmente aliados de la Fundación para la Reconciliación en Venezuela.

El link para acceder al formulario de preinscripción para vivir la experiencia de las ESPERE es: http://ow.ly/mONP50DurXi

Acerca de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El presente proyecto está fundamentado en la propuesta de la cultura política del perdón y la reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, se propone utilizar la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.  Este proyecto tiene tres propósitos. El primero, hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, que permita realizar las ESPERE de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Civid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.