Foro Chevening de Justicia Transicional: Aproximación a los desafíos para Venezuela

Captura De Pantalla 2020 11 30 A La(s) 13.46.48

Palabras del Excelentísimo señor, Andrew Soper
Embajador de Su Majestad Británica en la República Bolivariana de Venezuela

«La crisis política, económica y humanitaria en Venezuela es uno de los desafíos más importantes que enfrenta actualmente América Latina y el Caribe, sobre el cual mi gobierno ha expresado claramente su posición: el Reino Unido considera que debe haber un proceso creíble de negociaciones entre los actores políticos venezolanos que permita la realización de elecciones presidenciales libres y justas y el restablecimiento de una democracia plena.

Sin embargo, esta solución a la crisis debe venir de los venezolanos y ser acordada e implementada por los venezolanos. De allí la importancia de estas jornadas de discusión sobre la justicia transicional, las formas que un proceso de este tipo pudiese adoptar en Venezuela y los principales desafíos que podría enfrentar. La idea del evento fue permitir que nuestros exbecarios contribuyesen a un debate entre los venezolanos sobre un tema muy importante para la restauración de la democracia en este país».

RESUMEN EJECUTIVO

Este documento presenta las primeras aproximaciones de los representantes de la sociedad civil venezolana, funcionarios y funcionarias parlamentarios, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, y académicos y académicas que participaron en las jornadas del Foro Chevening de Justicia Transicional en noviembre de 2019.

Como punto previo, los primeros acápites de este documento incluyen funda- mentos teóricos básicos sobre justicia transicional y su aplicabilidad a Venezuela. Así, el lector podrá hacer referencia a estos capítulos para obtener los insumos básicos sobre el concepto de justicia transicional, su naturaleza y sus componentes esenciales. En este apartado, se analiza el rol de la víctima, como centro del proceso de justicia transicional, y el balance que debe existir entre los distintos componentes antes indicados.

Posteriormente, se presentan las consideraciones realizadas por expertos y expertas que participaron en el evento (tanto presencialmente como a través de videos). En este apartado, se encuentran análisis sobre las expectativas que las víctimas pueden tener en un proceso de justicia transicional; propuestas de ajustes legislativos para el análisis de las responsabilidades ante la Corte Penal Internacional; el rol de las diásporas en los procesos de justicia transicional; consideraciones del caso colombiano aplicables al caso venezolano; el análisis desde una perspectiva internacional de la justicia transicional en Venezuela; y el acceso de las mujeres a la justicia transicional.

Con estos fundamentos, los participantes en el foro participaron en cuatro mesas de trabajo. El último apartado de este documento está dedicado a esa participación, en donde se pueden identificar las propuestas de los participantes sobre cómo afrontar los componentes de justicia, verdad, reparación y no repetición.

Todos los insumos incluidos en el documento permiten concluir que existe la necesidad de preparar un modelo de justicia transicional que sea aplicable en el futuro mediato, cuando se den las circunstancias que den inicio propiamente a esa transición. Estos modelos, que deben buscar un balance entre la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición, deberán tener como centro a la víctima, quien deberá participar en todas las etapas del proceso de su diseño e imple- mentación. Hacer este proceso de forma adecuada generará los fundamentos de una democracia estable y duradera para Venezuela.

Acceso al documento completo, en el siguiente enlace:

INFORME Foro Chevening Justicia Transicional_Final

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.