Ana María González: «Perra, dame tu clave que a nosotros lo que nos interesa, es lo que está en el celular…”

#PersecuciónPolítica

#PersecuciónPolítica #VozalasVíctimas #JusticiaParaLasVíctimas

Con esta nota les presentamos una nueva serie de relatos de primera mano, esta vez sobre la situación de los perseguidos políticos en Venezuela. Estos vídeos forman parte del ciclo #VozalasVíctimas, desarrollados en el marco del Proyecto “Promoviendo los principios de Justicia Transicional: Hacia un cambio duradero”, impulsado por la Asociación Civil Paz Activa desde agosto 2020 como un aporte en los esfuerzos por promover la Justicia Transicional como mecanismo y garantía de gobernabilidad en los procesos de transición que vive Venezuela.

Según el Foro Penal para el 8 de febrero de 2021 habían 353 presos políticos en Venezuela: 26 mujeres, 123 militares, 2 adolescentes y 12 indígenas pemones.

En cuanto a los perseguidos políticos, para el 2017 habían más de 50 dirigentes políticos, magistrados y funcionarios estatales venezolanos en el exilio.

«Venezuela sigue siendo el país con más presos políticos de América», indicó Alfredo Romero, director del Foro Penal en una entrevista con el portal español El Independiente: “En total, más de 15.000 personas han pasado por las cárceles chavistas. Venezuela es el país con mayor cantidad de presos políticos en América, más que Cuba y que Nicaragua. La lista de presos políticos del Foro Penal está certificada por la OEA y verificada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU”.

“Las detenciones son arbitrarias; las liberaciones también. El régimen es arbitrario. Más del 95% de los presos políticos nunca llegan a ser condenados”, precisó Alfredo Romero.

El Informe Mundial 2020 de Human Rights Watch (HRW), señala que el Foro Penal contabiliza que más de 15.000 personas fueron detenidas desde 2014 en relación con manifestaciones, incluidos manifestantes, transeúntes y personas que fueron llevadas de sus casas sin orden judicial. Hasta noviembre, cerca de 8.900 habían recibido libertad condicional pero aún estaban sujetas a causas penales. La justicia militar ha procesado a más de 840 civiles, violando lo dispuesto por el derecho internacional. Muchas otras personas detenidas en relación con las protestas o activismo político permanecen en arresto domiciliario o están detenidas a la espera de un juicio. Otras se han visto obligadas a exiliarse.

En la actualidad, hay casi cinco millones de venezolanos que salieron de Venezuela, desde ciudadanos del común hasta magistrados.

Al final de la nota, encontrarán el testimonio -a viva voz- de Ana María González Oxford, quien nos cuenta su experiencia como perseguida política en Venezuela. A continuación algunos fragmentos de su relato:

“Mi nombre es Ana María González Oxford, soy venezolana, periodista y especializada en comunicación política. En Venezuela, tenía una agencia de comunicaciones y mi especialidad era la comunicación politica”.

“He estado viviendo en España desde el 24 de diciembre del 2017 que tuve que salir huyendo de mi país… Yo soy de esos que nadie ve, porque no salimos en medios de comunicación pero trabajamos detrás de los políticos venezolanos”.

“Yo tuve que salir del país porque hubo un día en el que Diosdado Cabello me nombró en su programa de televisión y a partir de ese día comenzaron a suceder cosas que yo quería atribuírselas a la casualidad, como por ejemplo ver una patrulla del Sebin frente a mi casa o que diera vueltas a la manzana donde yo vivía o verlos en el colegio de mi hijo, encontrarlos en la ruta hacia mi oficina…”.

“Perra dame tu clave que a nosotros lo que nos interesa es lo que esta dentro del celular”

“Yo soy refugiada del gobierno español por persecución”.

“Fue un reconocimiento a todo lo que hemos padecido muchos en Venezuela, muchas personas que queremos ejercer nuestro legítimo derecho a oponeros a un gobierno autoritario, a periodistas amigos, a las penurias que hemos vivido, cada uno de esos detalles que vivimos en el día a día que mucha gente no conoce porque incluso nosotros mismos normalizamos ese proceso de persecución porque es una manera de sobrevivir”.

“Recuerdo que yo lloraba por mi, por todos mis amigos, compañeros, mis compañeros de trabajo, mi equipo de trabajo que me acompañó durante tantos años con los que hicimos tantas cosas, y por todo lo que habiamos vivido”.

“Fue el reconocimiento a esa persecución que mucha gente cree que es falsa”.

“Por ‘persecución’ se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del Derecho internacional en razón de la identidad del grupo o la colectividad”.  Artículo 7.2g del estatuto de Roma.

Según el Diccionario de Asilo CEAR

Desde el punto de vista de la protección internacional del asilo, la PERSECUCIÓN es definida como la violación grave o sistemática o sostenida de los derechos humanos de una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política.

Perseguidos Politicos en Venezuela 

Al referirnos particularmente al contexto venezolano, los directores de la Organización No Gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob hacen una exhaustiva investigación para precisar los alcances de estos términos: “podemos hablar de presos y/o perseguidos políticos cuando una persona se encuentra dentro de los siguientes parámetros:

PCP (Preso o Perseguido por Causas Políticas);

PPP (Preso o Perseguido por Propósitos Políticos;

PPS (Preso o Perseguido Político Sobrevenido.

Las finalidades o propósitos que permiten determinar como política una acción represiva o de persecuciónpueden separarse en cinco (5) categorías: Exclusión, Intimidación, Propaganda, Extracción y Personal.

 Para revisar mas en detalle esta información pueden acceder al siguiente enlace:

Resumen del “Manual de Litigio Estratégico. La Lucha Contra la Represión Política” © escrito por Gonzalo Himiob Santomé y Alfredo Romero Mendoza. Págs. 107 a 122. Primera Edición del Foro Penal. Agosto de 2020. Caracas-Venezuela).

© Foro Penal. Todos los derechos reservados.

 

A continuación los vídeos del testimonio de Ana María Gonzalez Oxford:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.