COMUNICADOS – Plataforma Unitaria de Venezuela y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

MEXICO Update

16 y 17 de octubre, 2021

Gobierno de Venezuela suspende su participación en las negociaciones en México

El jefe de la delegación del chavismo, Jorge Rodríguez, anunció desde el Palacio Federal Legislativo que el grupo suspende su participación en la mesa de diálogo que se adelanta en México y cuenta con la mediación de Noruega, en respuesta al traslado de Saab y ratificó la posición del gobierno de que “es un secuestro”.

Estaba previsto que la tercera ronda de conversaciones entre las partes se reanudara este domingo 17 de octubre en suelo mexicano.

“Esta delegación suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo. No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (domingo) como expresión de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado (en la mesa de conversaciones) Alex Saab”, dijo Rodríguez al leer un comunicado.

“La delegación ante la mesa de diálogo, repudia la ilegal operación de extracción ilegal llevada a cabo por EEUU en la persona de Alex Saab, nuestro representante diplomático ante la Unión Africana. Saab fue detenido de forma ilegal y secuestrado por presiones políticas de EEUU cuando se encontraba en misión diplomática para traer alimentos a Venezuela”, fustigó Rodríguez.

También informó que el Ejecutivo empleará todos los recursos legales a su alcance para defender al empresario ante la justicia estadounidense y que llevará la denuncia tanto del “secuestro” como de las torturas físicas y psicológicas a las que habría sometido Saab en Cabo Verde durante más de un año de prisión en Cabo Verde, ante organismos internacionales.

Señaló que la justicia  de Cabo Verde incurrió en violaciones al debido proceso, al ignorar la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, de liberar a Saab por su estatus diplomático. Igualmente rechazó que no atendiera la petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la suspensión de la extradición.

“Hemos sido pacientes en el proceso de ir sorteando los obstáculos que busca (Iván) Duque, Leopoldo López a esta mesa de negociación. Esto es una agresión contra todo el ordenamiento jurídico internacional, su investidura de diplomático y su condición de compañero como delegado de Venezuela ante  la mesa de diálogo”, agregó.

Añadió que la extradición de Saab también busca “sabotear” el proceso electoral regional del 21 de noviembre, pero advirtió que ese día el pueblo se expresará en las máquinas de votación a toda costa.

La extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, concretada este 16 de octubre, produjo el efecto negativo esperado sobre el proceso de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición: su suspensión.

Vea nota completa.

Comunicado Plataforma Unitaria de Venezuela

Mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

 

 

 

27 de septiembre, 2021

Comunicado conjunto de las partes de la mesa de diálogo y negociación de #Venezuela en México 

24 de septiembre, 2021

Comunicado Plataforma Unitaria de Venezuela

17 de septiembre, 2021

Comunicado Delegación del Gobierno de Venezuela

 

14 de septiembre, 2021

Comunicado Plataforma Unitaria de Venezuela

El pasado 14 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la Plataforma Unitaria (PU) en México, diputado Jorge Rodríguez, anunció la incorporación del diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno en la mesa de negociaciones del área social, acordada en la última reunión en el país azteca.

Ver anuncio de Rodriguez en este enlace.

A continuación el Comunicado emitido por la Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela sobre incorporación de Alex Saab como delegado en diálogo de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.